Bibliografía sobre José de la Riva-Agüero y Osma

Retrato de José de la Riva-Agüero y Osma
en su juventud. Autor: M. Moral. 
Fuente: Repositorio PUCP

Guillermo FERNÁNDEZ RAMOS 

Introducción 


A inicios del siglo XX en las sociedades latinoamericanas se inauguraron nuevas formas de pensar sus problemáticas. En Brasil fueron Gilberto Freyre, Sérgio Buarque do Holanda y Caio Prado Jr., quienes, desde diferentes perspectivas metodológicas, realizaron esa labor. En el Perú ese hecho ocurrió a fines del siglo XIX con Manuel González Prada y se continuó en las primeras décadas del siglo XX con una serie de intelectuales que tradicionalmente se agrupan en las generaciones[1] del Novecientos y del Centenario. 

Los novecentistas más representativos fueron los intelectuales orgánicos de las clases dominantes en el Perú. Entre estos se encontraban José de la Riva-Agüero y Osma (Lima, 1885 - Lima, 1944), Víctor Andrés Belaúnde Diez-Canseco (Arequipa, 1883 - Nueva York, 1966) y Francisco García Calderón (Valparaíso, 1883 - Lima, 1953). Riva-Agüero, fue considerado su líder. No era para menos aún bastante joven realizó sus estudios universitarios en San Marcos donde se graduó sucesivamente de bachiller en Letras con la tesis Carácter de la Literatura del Perú Independiente (1905), de doctor en Letras con La Historia en el Perú (1910), de bachiller Jurisprudencia con Fundamento de los interdictos posesorios (1911) y de doctor en Jurisprudencia con Concepto del derecho. Ensayo de filosofía jurídica (1913). 

Ahora, ¿Qué bibliografía ha generado la vida y obra de Riva-Agüero? ¿Cuáles son los problemas que se han trabajado a partir de ella? En forma esquemática se podría clasificar de la siguiente manera los pocos estudios realizados. 

En primer lugar, los testimonios y evaluaciones de sus contemporáneos. Entre los más representativos se puede encontrar los de Francisco García Calderón, Luis Alberto Sánchez y Jorge Basadre. Para García Calderón, los estudios históricos de Riva-Agüero son los que terminaron por afirmar su superioridad intelectual dentro de su generación (2003 [1949]: 201). Mientras que Sánchez lo definió como: «Un reaccionario que aspiraba al retorno del siglo XVIII y el “despotismo ilustrado”» (1985: 56). Por otro lado, Jorge Basadre resaltó sus aportes a la historiografía peruana y mundial: «La tesis de Riva-Agüero sobre los historiadores nacidos en el Perú desde el siglo XVI al siglo XIX y el “desenvolvimiento del género histórico entre nosotros” para “investigar las cualidades que para la historia ha revelado el ingenio peruano” aparece, pues, como verdadera precursora de un género que sólo en tiempos posteriores ha logrado en otros países pleno desenvolvimiento y ostenta un mérito incrementado si se mira a través del prisma de la literatura comparada» (1965: XV). 

En segundo lugar, las investigaciones que priorizaron el estudio de los aportes de Riva-Agüero al desarrollo de las ciencias sociales y humanas en el Perú. Aquí se ha estudiado su labor como historiador, crítico literario y jurista. Al respecto, es necesario recordar que por sus tesis se le reconoce como el fundador de la crítica literaria y los estudios historiográficos en el Perú. Entre otros trabajos se puede encontrar los de Liliana Regalado, Carlos Ramos, Percy Cayo, Frankin Pease y Óscar Coello. 

En tercer lugar, los trabajos que se han enfocado en la labor política de Riva-Agüero. Estos han estudiado su participación en partidos políticos y la formación de su pensamiento político. Con respecto a su actuación en partidos existen los textos de Luis Loayza y Emilio Candela quienes analizaron la militancia de Riva-Agüero en el Partido Nacional Democrático (1915) y en la Acción Patriótica (1935-1936). Por su parte, Gonzalo Portocarrero investigó la participación electoral de Riva-Agüero en la coyuntura electoral de 1939. Los trabajos de Nadia López y Patricia Huanca estudiaron la relación teórica y práctica de Riva-Agüero con la guerra civil española. Sobre las cercanías de nuestro autor con los fascismos europeos están los trabajos de José Ignacio López Soria, Eduardo Gonzales, Luigi Calò Carducci y Michel Mendieta. 

Por último, están las investigaciones que caracterizaron toda la trayectoria política e intelectual de Riva-Agüero. Aquí se puede ubicar los estudios de Juan Villarías, Luis Gómez, Francisco Bobadilla y Víctor Samuel Rivera. Los tres con distintos resultandos. En el caso de Villarías sostuvo que Riva-Agüero evolucionó de un pensamiento liberal a uno fascista. Similar afirmación se encuentra en el trabajo de Gómez quien señaló que Riva-Agüero sufrió un proceso de derechización. Por otro lado, Bobadilla sugirió que no fue un reaccionario como el mismo se hacía llamar sino un restaurador. Finalmente, Víctor Samuel Rivera afirmó que lo predominante en Riva-Agüero es su carácter monarquista. 

La bibliografía que presento a continuación no pretende ser exhaustiva. A pesar de sus límites, su intención, es ser una guía para dar al lector referencias bibliográficas que le permitan ahondar en futuros estudios. Como se observa, cada texto lleva un enlace cuando está disponible en internet.

Bibliografía 

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[1] Autores como Osmar Gonzales (2010) cuestionaron esta división y prefirieron hablar de la existencia de diferentes grupos generacionales. Por los fines de este texto mantendré la división tradicional.

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