El Holocausto Andino (*)

Augusto LOSTAUNAU MOSCOL

Los héroes no tienen edad,
tienen historia
hacen historia
son la historia.
Arturo Corcuera

La investigadora social y cineasta Pilar Roca ha publicado su libro El Holocausto Andino (2016). El libro es una respuesta contra todos aquellos autores que han degradado a Túpac Amaru a un simple rebelde que buscó alcanzar sus propios intereses manipulando a los indígenas y aprovechando una coyuntura política conocida por muchos como «Reformas Borbónicas». La autora deslinda especialmente con el texto de Charles Walker (2014), que considera como un libro que ha sido elaborado a partir de cuatro falsas premisas.

Para poder desarrollar sus argumentos en contra de Walker y otros autores que están en contra de Túpac Amaru, la autora dividido su libro en cuatro capítulos y anexa veinte documentos, además de una sección de citas y notas como la respectiva bibliografía. Los capítulos son: Premisas falsas (I); Premisas verdaderas (II); Las dos caras de la medalla (III); y Conclusiones (IV). 

Como se indicó, las cuatro falsas premisas que plantea Walker –junto a muchos anti tupacamaristas- son: 
  • El Inca no pretendió la independencia de España sino bajar las tasas de impuestos y alcabalas.
  • El Inca sólo pretendió su reconocimiento como Marqués de Oropesa.
  • El Inca fue incapaz de decidir y medir las consecuencias de sus actos.
  • Túpac Amaru no fue un Inca sino un comerciante.
Frente a esas cuatro premisas falsas, Pilar Roca propone tener en cuenta cinco premisas verdaderas:
  • El Inca recusó la mita y el sistema económico-laboral virreinal.
  • El Inca objetó el sistema político virreinal.
  • El Inca objetó la estructura social de la sociedad virreinal.
  • El Inca objetó la cultura impuesta.
  • El Inca rechazó la corrupción y la traición.
De esta manera es que El Holocausto Andino se presenta como un texto que no pretende la reconstrucción cronológica de los acontecimientos de 1780; sino –por el contrario- busca hacer un balance historicista e historiográfico de la producción sobre los acontecimientos. Para ello agrupa a los autores entre quienes han propuesto que Túpac Amaru fue sólo un rebelde que quiso aprovechar la crisis de la segunda parte del siglo XVIII para alcanzar sus objetivos económicos y sociales; y quienes han interpretados los hechos como una revolución que buscó una verdadera liberación nacional. Entre los primeros estarían Charles Walker (historiador norteamericano) y otros; mientras que, entre los segundos están: Alberto Flores-Galindo y Emilio Choy, representantes de una historia científica y objetiva.

El capítulo IV es un reconocimiento actual del grado de compromiso que alcanzó Túpac Amaru en su lucha por la liberación nacional, entre ellos tenemos:
  • Precursor y Prócer de la unidad continental.
  • Pionero de los Derechos Humanos y de los pueblos.
  • Pionero de los derechos laborales.
  • Pionero de los derechos de la mujer.
  • Defensor y abanderado de la cultura andina.
  • Precursor del frente único (político).
Un aspecto muy importante del libro es que, cada premisa verdadera y cada aspecto de compromiso están debidamente sustentados en citas y notas de documentos u otros autores que han tratado con mayor profundidad lo referido por Pilar Roca. Además, los anexos se orientan a fortalecer la propuesta de la autora. Así, se han copiado bandos y cartas que el Inca revolucionario escribió con su puño y letra, indicando el origen de los mismos. De tal manera que, cualquier iniciado o no en el tema puede tener acceso directo a las fuentes; lo que no ocurre con la gran mayoría de los textos que se han escrito para degradar a Túpac Amaru.

Es un libro que busca abrir un debate académico, político e ideológico alrededor de un personaje tan polémico como incómodo para la historia oficial y sus representantes. Ya que, a la gran mayoría de los investigadores Túpac Amaru les resulta incómodo porque deben aceptar que en los andes surgió un líder de una naciente burguesía andina que jugó un rol histórico progresista (comparable con la burguesía norteamericana que dirigió la revolución de las Trece Colonias o la burguesía francesa revolucionaria de 1789-1791) frente a las comerciantes aristocratizados que aglomerados en Lima apoyaron hasta el final la continuidad del modelo colonial hispano en el Perú. 

Así mismo, es polémico porque en un país racista como el Perú, Túpac Amaru es un representante de ese Perú Andino que las ciencias sociales anticientíficas pretenden ocultar. Esos científicos sociales que creen que los ciudadanos peruanos andino-amazónicos son «indígenas» que deben ser «colonizados y civilizados» desde occidente porque son «incapaces» de dirigir su propio destino.

El Holocausto Andino de Pilar Roca se presenta como un libro de lectura obligatoria para todos aquellos que buscan en Túpac Amaru el verdadero rostro del Perú frente al espejo vacío. 

Referencias

ROCA, Pilar (2016). El Holocausto Andino. Lima: Juan Gutemberg Editores Impresores.
WALKER, Charles (2014). La Rebelión de Túpac Amaru. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 


___________________
(*) Aquí se puede revisar la presentación del libro en el Centro Bartolomé de Las Casas.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la crítica. Lo importante es que se lea el libro y nos ayude a reflexionar




    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Historia de la Residencia Universitaria de San Marcos: Un patrimonio para conocer y defender (*)

Discursos, representaciones simbólicas y práctica política en Sendero Luminoso (1980-1990)