El Centenario de José Carlos Mariátegui en la Universidad Nacional Federico Villarreal (1994)

Augusto LOSTAUNAU MOSCOL

No temas nunca el mar
Que también tiembla.
Luis Hernández

El año 1994 el mundo celebró el centenario del nacimiento de José Carlos Mariátegui (Moquegua 1894 - Lima 1930). Fueron cientos de homenajes que se rindieron en sindicatos, barrios, mercados, comunidades campesinas, colegios, institutos, universidades e instituciones del Estado. El Perú se encontraba bajo el fujimorato y la persecución política a los sectores de izquierda se expandía a nivel nacional. Cientos de dirigentes sociales fueron encarcelados por el solo hecho de estar en contra del modelo económico neoliberal impuesto por la dictadura. Las universidades nacionales estaban ocupadas por Comisiones Interventoras dirigidas desde el Poder Ejecutivo y las fuerzas armadas se encontraban en las puertas para «evitar» el ingreso de «terroristas». Así, muchos estudiantes fueron arbitrariamente detenidos, mientras se desarrollaban casos de desapariciones. 

La Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima) no fue la excepción. La Comisión Interventora dirigida por el arquitecto Santiago Agurto Calvo se instaló en 1992 (luego del Golpe de Estado del 5 de abril) y de manera rápida encontró el apoyo de un sector de docentes que «supuestamente» lucharían contra la enquistada corrupción del Partido Aprista Peruano. Pero, con el tiempo, estos docentes se convirtieron en otro grupo que aprovechó el poder para satisfacer sus necesidades. Ingresaron muchos docentes por el solo hecho de ser familiares de la nueva camarilla. Estos nuevos «docentes» se encargaron de «indicar» a las autoridades el nombre de los alumnos que no compartían el modelo neoliberal. Así, alumnos villarrealinos terminaron detenidos.

En medio de esta represión generalizada, se realizaron los eventos conmemorativos por el centenario del natalicio de José Carlos Mariátegui. Los días 24, 25 y 26 de agosto de 1994 se realizó el evento Encuentro de Mariátegui y la Juventud Villarrealina (resolución directoral nro. 089-94 FCCSS-UNFV); mientras que los días 28, 29 y 30 de septiembre de 1994 se realizó el segundo evento Encuentro Mariátegui y los Ex-Alumnos de Villarreal (resolución directoral nro. 089-94-FCCSS-UNFV). Los nombres de Encuentro, se deben a que desde 1992, los alumnos y ex alumnos de la Escuela Profesional de Historia desarrollaban los Encuentros de Alumnos y Ex Alumnos de Historia UNAVI, los cuales en forma ininterrumpida se realizaron en diciembre de 1992, 1993, 1994, 1995 y 1996, incluyendo un I Encuentro Extraordinario. Pero, con la dictadura y los docentes que ingresaron a la Escuela de Historia (la mayoría de ellos con posiciones anticientíficas) los organizadores de los encuentros fueron «procesados» por la Comisión de Disciplina de la Facultad de Ciencias Sociales, donde el objetivo era expulsar a los alumnos y docentes que participaran de los eventos. Además, los fujimoristas (que en realidad eran miembros del PAP disfrazados) y posmodernos formaron una organización llamada COESCO que nació en contraposición a los eventos que asumían como valido el materialismo histórico. 

Los dos eventos contaron con Resolución Directoral ya que, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales era el sociólogo Dr. Salvador Barrantes Cabrera, maestro villarrealino que durante toda la década de 1980 fue prácticamente ninguneado pese a que durante la década de 1970 fue uno de los intelectuales con mayor prestigio en la universidad. Esto fue a consecuencia de mantener una posición científica y materialista histórica en el análisis de la realidad. Así, como Decano, Barrantes fue apoyado por el Centro de Estudiantes y Egresados de Historia. De esta manera se logró cerrar el paso (hasta 1995) a los grupos que se habían disfrazado de fujimoristas (que en realidad seguían siendo del PAP). Fue una lucha política entre quienes aspiraban a una universidad democrática y libre contra los seguidores del pensamiento dictatorial, neoliberal y posmoderno. 

Encuentro de Mariátegui y La Juventud Villarrealina

Como ya se anotó, se realizó los días 24, 25 y 26 de agosto de 1994 y contó con la resolución directoral nro. 089-94 FCCSS-UNFV. Contó con seis mesas de ponencias para alumnos:
  • Primera mesa: Mariátegui y su análisis sobre el problema de la tierra y del campesino.
  • Segunda mesa: La percepción de Mariátegui del problema social en el Perú (El surgimiento del proletariado).
  • Tercera mesa: El problema del centralismo y la regionalización como una propuesta de Mariátegui.
  • Cuarta mesa: La educación, el arte y la literatura en el análisis de Mariátegui.
  • Quinta mesa: Ideología, política y la praxis de Mariátegui.
  • Sexta mesa: Los aportes teóricos de Mariátegui, el pensamiento de Mariátegui y la realidad.
Los organizadores de este evento fueron:
  • Promoción José Carlos Mariátegui 1990 de la Escuela Profesional de Historia.
  • Centro de Estudiantes y Egresados de Historia
  • Escuela Profesional de Historia
  • Comisión para la Celebración del Centenario de José Carlos Mariátegui de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • Grupo Editorial Ensayo
  • Círculo de Estudios Yawar Llaqta
Encuentro Mariátegui y Los Ex-Alumnos de Villarreal

Se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre de 1994 y contó con la resolución directoral nro. 089-94-FCCSS-UNFV. Contó con seis mesas de ponencias:
  • Primera Mesa: Mariátegui y el análisis sobre el problema de la tierra. El campesino y el proceso histórico del Perú.
  • Segunda Mesa: La problemática social y su análisis en el marco teórico globalizador: José Carlos Mariátegui.
  • Tercera Mesa: El centralismo y la regionalización: La propuesta de Mariátegui.
  • Cuarta Mesa: La educación, el arte, la literatura y la religión: La propuesta analítica de Mariátegui.
  • Quinta Mesa: Ideología, política y praxis de Mariátegui.
  • Sexta Mesa: Aportes teóricos, el pensamiento y la realidad de Mariátegui.
También se realizaron seis conferencias magistrales:
  • «José Carlos Mariátegui y su tiempo» (Dr. Fernando Lecaros)
  • «El Marxismo de Mariátegui» (Dr. Diego Messeguer)
  • «Planteamientos ideológicos de José Carlos Mariátegui» (Javier Diez-Canseco Cisneros)
  • «El análisis globalizador de José Carlos Mariátegui» (Dr. Raymundo Prado Redondez)
  • «José Carlos Mariátegui y su perspectiva actual» (Dra. Aurora Marrou)
  • «José Carlos Mariátegui, una visión del futuro» (Dr. Javier Mariátegui Chiappe).
Además, se realizó una pequeña publicación a stencil con escritos de César Miró (Temas de tertulia); Alberto Flores Galindo (Mariátegui: Cincuenta años de actualidad); Reynaldo Fuentes (Mariátegui: vivencia internacional); Manuel Jesús Orbegozo (Entre la ética y el estilo); Javier Mariátegui Chiappe (El principio de la esperanza); José Carlos Mariátegui (Carta de JCM a la Célula Aprista de México) y Alfonso Ibáñez (Gramsci y Mariátegui). El cual fue entregado junto a la certificación que fue con inscripción mínima. Prácticamente los organizadores financiaron el evento.

En ambos eventos, la asistencia fue masiva, lo que significó copar totalmente las instalaciones del Paraninfo de la universidad. Además, muchas instituciones se hicieron presentes en el local central, con lo que el prestigio de la Universidad Nacional Federico Villarreal empezó a borrar los pésimos comentarios de las gestiones rectorales de la década anterior. En síntesis, en tiempos difíciles (de dictadura y persecución) la organización de los encuentros demostró que interpretar la historia desde el materialismo histórico era y es válido para nuestra historia.   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia de la Residencia Universitaria de San Marcos: Un patrimonio para conocer y defender (*)

Discursos, representaciones simbólicas y práctica política en Sendero Luminoso (1980-1990)

El Holocausto Andino (*)