El Mercurio Peruano (1790-1795) (*)




Guillermo FERNÁNDEZ RAMOS

En el año 1997 el investigador francés Jean-Pierre Clément publicó uno de sus más importantes libros: El Mercurio Peruano 1790-1795 (vol. I: Estudio). El autor ha contribuido a la historia peruana con diversos textos dedicados al estudio de la ilustración y la prensa peruana durante la época colonial.

El contexto de estudio es la última década del siglo XVIII, años en los que aparecen nuevas publicaciones periódicas en la mayoría de territorios de América colonial. Los periódicos superaron a las Gacetas que eran publicaciones periódicas que se encargaban de transmitir los acontecimientos y las noticias oficiales de la metrópoli. En el Perú los periódicos en mención son el Diario de Lima de Jaime Bauzate y Meza (1790-1793), el Mercurio Peruano de la Sociedad Académica de Amantes del País (1790-1795) y el Semanario Crítico del padre Juan Antonio Olavarrieta (1791). Dentro de algunas novedades que trajeron se encuentra que «No eran órganos oficiales, tampoco daban sistemáticamente noticias del exterior, sino preferentemente del Perú» (p. 15) y que fueron los primeros papeles públicos reflexivos de la colonia.

Clément tuvo como objetivo comprender la mentalidad de los criollos limeños de fines del siglo XVIII a partir del enfoque de la historia de las mentalidades. Es aquí donde se encuentra el primer aporte del libro, pues para cumplir con su propósito se basó en la prensa escrita. No hay que olvidar que en los años de publicación del libro la historia de la prensa peruana aún estaba en formación (con Juan Gargurevich como el principal referente). Hoy en día el estado de la cuestión es diferente (para ampliar las discusiones véase Aguirre y Morán, 2006). Según Clément, la prensa como fuente histórica  «Ofrece... textos más sugestivos que los propiamente literarios, por ser menos trabajados, más espontáneos» (p. 13). Si bien el contraste de los tres periódicos que circulaban en ese entonces le hubiera dado una mejor visión, lo cierto es que para su propósito fue suficiente con el análisis del Mercurio Peruano. Esta publicación cumplió la función de portavoz de la elite criolla colonial al ser esta en su mayoría su suscriptora.

El Mercurio Peruano 1790-1795 (vol. I: Estudio) se dividió en dos partes. En la primera, se presentó al análisis del periódico como fuente histórica. En el acápite con el fin de rastrear el tipo de personas a quienes se dirigió se hizo un examen detallado de quienes se encargaron de producirlo y los aspectos materiales de la publicación. El análisis del periódico como fuente histórica es el segundo aporte que presentó el libro. El punto es importante porque casi la totalidad de estudios que se habían hecho sobre el Mercurio Peruano solo se centraron en estudiar las ideas que transmitieron y no la forma como se transmitían. Para el autor: «Un periódico aún más que para un libro, tiene también su interés la presentación exterior: título, tipografía, precio y otras indicaciones que pueden incitar a la compra. Tiene igual importancia para el estudioso, a quien e ofrece informaciones preciosas para el conocimiento de la obra, cuya sustancia anuncia directa o indirectamente» (p. 37). Así para una mejor explicación se sugirió la síntesis de los análisis del fondo y forma del periódico. No hay que olvidar que Raúl Porras Barrenechea en 1921 fue el primer historiador peruano en señalar la importancia de la crítica histórica aplicada a los periódicos «En lo que respecta a la historia política, el testimonio de los periódicos generalmente apasionado o banderizado, tiene que ser sometido a una rigurosa critica histórica y ser comparado con otros testimonios contemporáneos» (1970 [1921]: 72). No obstante, no toda la historiografía posterior siguió su sugerencia.

A su vez, se revisó la conformación del grupo de personas que impulsaron la publicaron: La Sociedad Académica de Amantes del País, su estructura como organización, sus motivaciones y sus fines. Aquí se señaló que la aparición de las «Sociedades» no fue un fenómeno propio de América colonial sino que tiene sus raíces en la metrópoli: «Lo esencial es que este cuerpo corresponde en todo punto a sus homólogos peninsulares» (p. 27). Se resaltó que no existió un simple «calco y copia» de España por «La peculiaridad de los recursos del Perú» (p. 28).

En la segunda parte, se presentó el análisis del ideario de los mercuriales. Para esto ya en la primera parte del libro se había hecho una separación de artículos por diferentes tópicos. Ahí se aprecia que los mercuriales se encargaron de la ciencia, la sociedad, la economía, la religión con el fin de dar conocer al Perú. Esta idea tiene un consenso generalizado en la historiografía, el punto de debates son las respuestas a dos preguntas: ¿Cuál fue la base filosófica del pensamiento de los mercuriales? y ¿Por qué se quería dar a conocer al Perú?

El autor señaló que quienes impulsaron el Mercurio lo hicieron bajo una ideología católica ilustrada, es decir, se asumió los avances científicos y los progresos de los ilustrados a partir de la religión católica. La tesis se sustentó mostrando citas donde los mercuriales mencionaron estar a favor de los preceptos de la biblia y la fe católica: «La defensa de la religión justifica cualquier crítica; así el Mercurio no vacila en calificar, sin discernimiento, a los partidarios de las ideas nuevas de "libertinos", "ateos",..., sin que tales adjetivos sean empleados en su sentido preciso, sino como simples peyorativos» (p. 147). A partir de ahí se contestó la segunda pregunta.

Para Clément, el objetivo de dar a conocer al Perú los avances científicos y técnicos de la ilustración fue para aplicarlos en la vida práctica de la naciente burguesía en el Perú (en su mayoría inmersa en la actividad del comercio). No existió un amor «a la patria» o a una «nueva forma de gobierno separada de España» sino que se tuvo la intención de reformar el Perú colonial a través de los conocimientos brindados por la síntesis de la ilustración y la religión católica. Así, la burguesía peruana tuvo la intención de mejorar la forma de acumular capital: «Consideran que la ciencia y su corolario, la técnica, han de servir para este fin, ahorrando gastos de producción y aumentando el número de trabajadores o productores» (p. 130). Los mercuriales nunca se mostraron en contra del dominio de la metrópoli y esto se aprecia en que su publicación era auspiciada por el virrey. En resumidas cuentas se remarcó la necesidad de un modelo de gobierno colonial más efectivo. En la lucha de clases del Perú colonial los mercuriales no dudaron estar a favor de las clases dominantes.

Con las tesis presentadas en El Mercurio Peruano 1790-1795 (vol. I: Estudio) el autor se diferenció y aproximó de otros autores. Por una parte, se mostró distante de la interpretación de Raúl Porras Barrenechea quien señaló que el Mercurio Peruano tuvo una ideología ilustrada que sustentó sus ideas de patria y autonomía. Por otro lado, se aproximó de los estudios que realizó José Ignacio López Soria quien presentó el pensamiento político de los mercuriales como el resultado de una síntesis de «La ideología tradicional, la ideología liberal y la reflexión que resulta de la observación de la configuración de la estructura económico- social y política de la época» (1972: 30).

Para sintetizar, el libro Jean-Pierre Clément fue y es un aporte del conocimiento de la historia peruana colonial. En su texto se hizo gala de un análisis detallado de diversas fuentes documentales y bibliográficas para llegar a conclusiones que se contrapusieron a la tesis de los mercuriales y su ideología netamente ilustrada.

Referencias 

AGUIRRE, María y Daniel MORÁN (2008). La prensa y el discurso político en la historia peruana: Algunas consideraciones teóricas y metodológicas. Investigaciones Sociales (Lima), 20, 229-248.
CLÉMENT, Jean-Pierre (1997). El Mercurio Peruano 1790-1795. Frankfurt- Madrid: Vervuert- Iberoamericana. Vol. I: Estudio.
LÓPEZ SORIA, José Ignacio (1972). Ideología económica del Mercurio Peruano. Lima: Publicaciones de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.
PORRAS BARRENECHEA, Raúl (1970 [1921]). El periodismo en el Perú. Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea.


(*) Agradezco los comentarios de Abel Cutipa. El presente texto se sustenta en una reseña que elaboré para el curso Seminario de Investigación Histórica desarrollado por Teresa Vergara en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Si se desea ahondar en la discusión sobre el Mercurio Peruano se puede consultar las últimas investigaciones de Iago Gil Aguado, Francisco Quiroz y Homero Quiroz. Asimismo, específicamente sobre el libro de Clément se puede revisar las reseñas de Cristóbal Aljovín y Elisa Luque.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia de la Residencia Universitaria de San Marcos: Un patrimonio para conocer y defender (*)

Discursos, representaciones simbólicas y práctica política en Sendero Luminoso (1980-1990)

Notas para la historia del Centro de Estudiantes de Historia de la Universidad San Marcos (Lima, 1966-2005) (*)